jueves, 2 de marzo de 2017

¿Qué número sigue?

Español
Cuento relacionado con la identidad latina.


Un gran día en Efrra el show de talentos se llevará a cabo. Cantantes, magos, actores y demás esperan en la puerta del teatro para poder ser apreciados. Personas talentosas aguardan con esperanzas ser reconocidos por sus habilidades y ganar en forma justa. Pero por desgracia otros solo quieren ser premiados, ser famosos y ganar plata con la ayuda de patrocinadores. El premio es grande y valioso para alguien que en realidad lo necesite.


El director del show se presenta ante los participantes, les da las instrucciones y les abre paso al teatro.
-Queridos participantes, sean bienvenidos y que la suerte esté siempre de su lado. - le dice el director a los competidores.
Todos entran de una manera ordenada y educada.


Dentro del teatro, se encuentran los jurados, el público y los participantes. Los miembros del jurado son antipáticos y tienen muchos títulos profesionales. El público se encuentra muy elegante, usan smokings, toman cócteles y disfrutan de exóticos pasabocas, en medio de conversaciones superficiales. Los competidores muestran un vestuario poco cuidado, pero gran dominio de sus habilidades.


Mientras el show se desarrolla los patrocinadores del evento, quienes están en los camerinos, revisan las garantías que cada uno de los participantes puede ofrecer.


El show comienza.


Primer acto:
Entran al escenario tres actores muy humildes y con seguridad ya que se encuentran tranquilos y preparados. El primer actor lleva un smoking desteñido y mal planchado, los espectadores se burlan de él. La segunda actriz lleva puesto un vestido rojo y está muy bien maquillada, el público le chifla. La tercera tiene ropa de talla grande para su cuerpo, está despeinada y no tiene ni una sola gota de maquillaje, la audiencia le hace cara de disgusto.
Los actores se presentan y empiezan su actuación. Parece que la obra se trata sobre un casting para conseguir el papel de una señorita en apuros; el señor es el director y las mujeres son las actrices.
La mujer de ropa grande lleva a cabo el casting e hizo su actuación muy bien. Al finalizar la prueba, la señorita agradece, se despide coordialmente y se va.
Luego, el director hace la audición a la mujer de vestido rojo, la que no lo hace tan bien pues le falta inspiración y dedicación. Al finalizar su actuación, la mujer le da al director unos cuantos billetes, le pica el ojo, agradece y se va.
Después, todos los actores están en el escenario para decidir quién es la ganadora del casting. El director está indeciso, mira a una y luego a la otra, pues la de ropa grande lo había hecho muy bien y la del vestido no lo había hecho tan bien como esperaba, pero ella le había coqueteado y le dió plata. Allí finaliza el acto, sin saber quién ganó la audición.
Los actores le hacen unas preguntas al público:
-¿Qué les parece esta situación? - pregunta el actor.
-¡Escoja a la del vestido! - responde un señor del público.
-Pero, ¿por qué? - dice la mujer del vestido.
-Pues porque… - responde el señor.
-¡Callese! ¿Acaso no ve que yo lo hice mejor? - interrumpe y pregunta la actriz de ropa grande.
-Sí, lo siento, tiene razón. Usted debería ganar. - dice el señor.
-Si ven, hay que pensar antes de actuar. Ah, ¡y con la cabeza! - dice el actor.


Los espectadores se quedan callados y algunos aplauden. Empieza el segundo acto.


Segundo acto:
El escenario se encuentra vacío, no hay nadie preparándose. Todos aplauden para que salga la siguiente participante.
Un jurado pasa al escenario, espera a que todos hagan silencio y dice:
-Lo siento, pero la segunda participante no se presentará - dice.
-¿Por qué? ¿Qué le pasa? - lo interrumpe el público.
-¡Silencio! - grita el jurado - La participante no vendrá porque su esposo la ha maltratado y enviado al hospital.
El público guarda completo silencio.


Los participantes del tercer acto se alistan.


Tercer acto:
Se ve un participante con traje de mago en el escenario. Él parece un poco inseguro de lo que hace, pues le tiemblan las manos y el tono de su voz no es bueno. El mago se presenta y comienza la función.
-Necesito un voluntario - dice con voz temblorosa.
-¡Yo, yo paso, yo paso! - grita una niña del público.
La niña sube al escenario.
-¡Hola! ¿Como estas? - le dice el mago a la niña.
-Bien - dice la niña con un nudo en la garganta, como si estuviera asustada.
-Bueno… Necesito que entres a esta cabina y cuentes hasta tres, después de que hayas contado, no te encontrarás en este teatro - le dice a la niña.
-¿Qué? - la niña responde. Ella está atemorizada, parece que algo no anda bien.
-Tu no te preocupes, todo va estar bien. Después te devolveré. - le dice el mago.
Algo no está bien, los espectadores están callados, todo está en silencio y la niña tiene un mal presentimiento.
Ella trata de responder evitando hacer contacto visual con el mago, pero no puede. Empieza a temblar, mira al mago y empieza a derramar lágrimas.
Lo único que hace es obedecer y meterse a la cabina que le indicó el hombre.
El mago sonrió por primera vez desde que entró al lugar y cerró la puerta de la cabina. La niña contó hasta tres y al finalizar el mago susurró algo e hizo un movimiento para así obtener su objetivo. Después, abrió la puerta, no había nada y el público aplaudió al ver que ya la niña no estaba allí. Luego de unos segundos, el mago cerró la puerta, hizo otro movimiento y la abrió nuevamente. La niña no volvió a aparecer. El público grita lleno de pánico y horror, preguntándose dónde estaría ella. Su familia está paralizada y muy triste, pues la vida no será lo mismo sin ella.
El hombre resultó siendo un mago fracasado y perverso. Lo que único que hizo fue reírse, asustar a todos con su mirada imponente e irse.


Finalmente, nadie ganó. Y todos aprendieron algo nuevo.

FIN.

⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧⤧

Efrra es una ciudad ficticia ubicada en Latinoamérica.
El show de talentosos es la realidad de hoy en día y sus diferentes actos son conflictos y problemas que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, más que todo en América Latina.
Los patrocinadores y sus decisiones representan la corrupción que hay en Latinoamérica.
Mi cuento habla de las preferencias, la indiferencia, los secuestros, el hecho de juzgar, la violencia, la división entre clases sociales, el comportamiento de las personas, el machismo, el maltrato hacia la mujer y la burla hacia cosas insignificantes.
El jurado es en realidad la clase social más alta.
El público son las personas que tienen una clase social media.
Los participantes son las personas de bajos recursos y de clases sociales bajas.
El primer acto representa a las preferencias y asignaciones de roles por conveniencia.
El segundo acto representa a la violencia intrafamiliar y el abuso hacia la mujer.
El tercer acto representa al secuestro de personas inocentes que aún sigue vigente, y el mago fracasado representa a las personas que por no tener o perder grandes oportunidades, terminan haciendo cosas que no deben para sentirse mejor con ellos mismos.
Una cita fue tomada de la película “Los juegos del hambre”, la cual quise poner porque me parece que para las personas con bajos recursos es importante ganar, y si pierden, podrían perderlo todo. La cita es: “Y que la suerte esté siempre de su lado”.

No es un show, es la realidad.
Tomémosla en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario